Descubre la gastronomía típica de Semana Santa
Durante estos días, aunque confinados en casa, se celebra una fecha especial. Siempre podemos realizar recetas de estos días con la gastronomía típica de Semana Santa.
Además es una suerte que por toda la geografía española hay platos de larga tradición. Apunta e inténtalos hacer en casa.
Buñuelos de viento y de pescado
Aunque los vemos mucho más a finales de Carnaval, ahora también los hay. Desde los de postre que llevan azúcar, harina y anís, a los de pescado, especialmente de bacalao. Para hacer estos últimos basta con desalar el bacalao y elaborarlo con huevo, harina, aceite, sal, y algunas especias.
Potaje de vigilia
En diferentes rincones de España, este plato se consume especialmente durante la Semana Santa. También tiene como protagonista al bacalao, en este caso en salazón, y el plato se elaborado mezclando legumbres, huevos, especias…
Patatas guisadas
Los guisados son también típicos en tales meses, en este caso, hablamos de las patatas guisadas o viudas y siempre podemos añadir lentejas y judías pintas.
Torrijas
Este plato nace en el siglo XV en un convento y desde entonces quedó muy ligada a la Semana Santa y Cuaresma. Era un plato de aprovechamiento que en sus orígenes se preparaba con el pan duro que quedaba en las casas. Lo importante aquí es su base de pan.
Sopa de ajo
Se necesita un cuenco de barro para cocinarla y como ingredientes tenemos al pan, ajos, agua, aceite, pimentón, huevos y sal. Si no queremos que sean tan fuertes, entonces le pondremos menos ajo. Son más comunes en las procesiones de Castilla y Léon. Destaca como un plato de la gastronomía típica de Semana Santa.
Cazuela de pescado
Estas cazuelas suelen ser típicas en muchas comunidades. Es el caso de Canarias. El pescado que se emplea aquí suele ser cherne, pero también puede ser corvina o burro, y se añade batata, papas cocidas y mojo. Es tradicional comerlo durante viernes santo.
Otros postres típicos de estos días
Los postres son muy protagonistas durante estos días. Cada comunidad suele hacer los suyos. Contamos con los pestiños del sur de España, las monas de Pascua de chocolate de Cataluña, los crespells de Mallorca, los huesillos de Extremadura, los hornazos de Madrid o el arnadí valenciano.